jueves, 6 de junio de 2013

CUMULONIMBOS

En condiciones inestables, cuando el aire se ve forzado a ascender hasta los niveles altos, ya sea por un frente frío, o por el calentamiento diurno de verano, los cúmulos constituyen las dos primeras etapas del crecimiento de un cumulonimbo.
En la fase inicial, la nube será un cumulus mediocris, que como su nombre indica, tiene aspeco  de un cúmulo sin demasiado futuro.
En la siguiente etapa, en la fase de crecimiento, tendremos un cumulus congestus, una nube que, a diferencia de la anterior, es claramente más alta que ancha y ofrece una imagen de una nube que quiere reventar.
En el siguiente paso ya es un cumulonimbo de la especie calvus que adquiere una altura de 10km. El nombre hace referencia al hecho de que su cima aparece limpia, sin ningún otro tipo de nubes. Esta es la diferencia fundamental con el siguiente estadio, en la fase de madurez: el calvus evoluciona hasta convertirse en capillatus. 
Finalmente,el cumulonimbo entra en fase de disipación y acaba por convertirse en un capillatus incus.
El seguimiento matinal de los cúmulos en montaña es crucial para saber cuál va ser la evolución de cara a la tarde. Si estos aparecen bien desarrollados antes de comer, probablemente seguirán creciendo hasta dejar aguaceros.
Los cumulonimbos son las nubes de tormenta, las únicas capaces de descargar rayos y truenos, de forma granizo y generar tornados.